CONALEP(Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán)

 

 

Desde su creación, hace más de 30 años, el CONALEP es la institución educativa diseñada para responder a las necesidades de formación de cuadros técnicos que demandan las unidades económicas del aparato productivo del país.

Hoy el CONALEP busca mejoras para cumplir las expectativas de estudiantes, docentes y empresarios: estamos trabajando para que nuestra población estudiantil se realice como profesionales técnicos capaces de laborar en cualquier empresa o institución nacional o internacional, con base en un modelo educativo basado en competencias laborales certificadas, diseñadas en conjunto con los sectores productivos, cuyos principios son la calidad para la competitividad.

Características de la Educación Profesional Técnica

El CONALEP prepara para el trabajo y además habilita para acceder a la educación superior. En su oferta educativa incorpora los adelantos tecnológicos y científicos de la sociedad del conocimiento y atiende los requerimientos del aparato productivo.

 

Los profesionales técnicos bachiller que forma el CONALEP son altamente calificados, preparados bajo el enfoque de competencias contextualizadas para incorporarse al mundo laboral, por lo que se les otorga título y cédula profesionales reconocidos por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, lo que abre mejores oportunidades de trabajo y permite su autoempleo, así mismo expide un certificado de profesional técnico bachiller que permite continuar estudios en instituciones de educación superior.

 

Para mayor información de las opciones educativas visita   www.conalep.yucatan.gob.mx

Principales características del modelo educativo del CONALEP 

 

  • Vincula las competencias necesarias para el desarrollo del alumno en el ámbito académico, social y profesional.
  • En el primer semestre se imparten módulos que son el enlace entre los estudios de secundaria y el bachillerato y que proporcionan y refuerzan las competencias para aprender a lo largo de la vida.
  • Un programa de Preceptoría para dar un acompañamiento al proceso formativo del alumno durante su estancia en el Colegio.
  • Los egresados obtienen el título de Profesional Técnico o Profesional Técnico Bachiller.
  • Se le otorga el reconocimiento para continuar sus estudios en el nivel superior.
  • Flexibilidad en la formación profesional.
  • Enfoque constructivista y desarrollo integral del individuo.
  • El alumno puede recibir hasta tres certificados de acreditación y reconocimiento de competencias profesionales, las cuales le ayudan al alumno a desarrollar más funciones en sus futuras plazas laborales.

Característica de las carreras del CONALEP

 

Los estudios de profesional técnico bachiller tienen una duración de tres años que se cursan en seis semestres, con 35 horas de clase a la semana, en horarios matutino y vespertino.

 

En el CONALEP Yucatán, se ofrecen 12 carreras en siete áreas de estudio, distribuidas en 5 planteles en el estado: tres en Mérida, uno en Tizimín y uno más en Valladolid.

 

  Ingreso al CONALEP

 

Para ingresar al CONALEP se debe contar con certificado de secundaria y participar en el proceso de admisión según lo marque la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en la cual además se especifican los documentos y requisitos de ingreso.

El CONALEP ofrece distintas opciones para cursar una carrera de manera flexible, al respecto, se puede solicitar mayor información en los planteles.

 El proceso de admisión se realiza de acuerdo a las siguientes etapas generales:

 ( Estos períodos son ilustrativos a nivel nacional, las fechas precisas deberán consultarse en la convocatoria)

 

 

 

 

 

 

  Requisitos de admisión

  Opciones Educativas

  Perfil de Egreso

  Directorio CONALEP