Perfil del Egresado

 

Perfil de Egreso de las Carreras del Bachillerato Tecnológico

 

El perfil común del bachiller se construye a partir de las 11 competencias genéricas, que se complementan en las profesionales y las disciplinarias, las cuales favorecen la formación integral del estudiante para su mejor desarrollo social, laboral y personal, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo.

 

Competencias genéricas a desarrollar ( todas las carreras)

 

1. Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad región, México y el mundo.

 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

 

 Competencias Profesionales de la Carrera de Refrigeración y Climatización

 

Durante el procesode formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

 

I. Auxilia en actividades, puesta en marcha, mantenimiento, reparación, reconversión y actualización a sistemas de refrigeración y climatización.

 II. Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de refrigeración hasta 25 TR.

 III. Corrige fallas, reconvierte y actualiza a sistemas de refrigeración hasta 25 TR.

 IV. Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de climatización hasta 25 TR.

 

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivo independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades de su entorno social.

 

 Competencias Profesionales de la Carrera de Producción Industrial de Alimentos

 

La formación de la carrera de técnico en Producción Industrial de Alimentos, ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante, conservar  y procesar las distintas materias de origen primario, como las frutas, hortalizas, cereales, carnes, aves, pescados, mariscos y derivados lácteos, en productos y subproductos, que demandan la aplicación de conocimientos para su aprovechamiento. Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

 

I. Realiza análisis físicos, químicos y microbiológicos a insumos, productos y áreas de proceso de acuerdo a la normativa vigente.

 II. Procesa alimentos lácteos y sus derivados con calidad e inocuidad.

 III. Procesa alimentos cárnicos con calidad e inocuidad.

 IV. Procesa alimentos a partir de frutas y hortalizas con calidad e inocuidad.

 V. Procesa alimentos a partir de cereales u oleaginosas con calidad e inocuidad.

 

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades de su entorno social.

 

  

Competencias Profesionales de la Carrera de técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas

 

Esta carrera permite al estudiante preparar alimentos y bebidas, productos de panadería y repostería y brindarle una atención al comensal de acuerdo a las normas y estándares de las empresas.

 

Durante el procesode formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguuientes competencias profesionales:

 

I. Prepara bases culinarias.

 II. Prepara alimentos de acuerdo a recetario base.

 III. Sirve al comensal según estándares de la empresa.

 IV. Prepara bebidas y cocteles.

 V. Prepara productos de repostería y panadería.

 

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades de su entorno social.

 

 

Competencias Profesionales de la Carrera de Técnico en Acuacultura de Aguas Marítimas
 

En esta carrera el alumno obtiene las competencias profesionales que le permiten realizar actividades dirigidas a la reproducción controlada, preengorda y engorda de especies de la fauna y flora marinas por medio de técnicas de cría o cultivo, que sean suceptibles de explotación comercial, ornamental o recreativa.

 

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Acuacultura de Aguas Marítimas permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la producción de alimento vivo y poslarvas de crustáceos; así como la engorda y cosecha de crustácesos y moluscos en condiciones controladas y la producción de semillas en condiciones de laboratorio.

 

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

 

I. Produce alimento vivo en condiciones controladas.

 II. Produce semilla en condiciones de laboratorio.

 III. Produce poslarvas de crustáceos en condiciones controladas.

 IV. Engorda y cosecha crustáceo en condiciones controladas.

 V. Engorda y cosecha moluscos en condiciones controladas.

 

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades de su entorno social.

 

 Competencias Profesionales de la Carrera de Técnico en Navegación y Pesca

 

Ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar diversas actividades dirigidas a la operación de embarcaciones menores y mayores en la navegación y la pesca sustentable, promoviendo la seguridad de la vida humana y los bienes en el mar, la protección del medio ambiente marino, cumpliendo con las normas internacionales de formación, titulación y guardia para el personal de buques pesqueros.

 

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

 

I. Opera embarcaciones menores.

 II. Opera embarcaciones mayores.

 III. Captura recursos pesqueros ribereños.

 IV: Captura recursos pesqueros costeros.

 V. Captura recursos pesqueros en zona de altura.

 

Podrá incorporarse al campo laboral en diversos sitios de inserción como: transportes de aguas interiores, transporte marítimo, pesca y captura de peces, crustáceos, moluscos, etc.

 

 Competencias Profesionales de la Carrera de Mecánica Naval

 

Las competencias profesionales de esta carrera le permiten al alumno, rectificar piezas mecánicas, mantener motores fuera de borda de 2 y 4 tiempos a gasolina, mantener motores a gasolina de 4 tiempos con inyección electrónica, mantener motores diesel con inyección electrónica y mantener los sistemas de potencia.

 

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

 

I. Rectifica piezas mecánicas.

 II. Mantiene motores fuera de borda de 2 y 4 tiempos a gasolina.

 III. Mantiene motores a gasolina de 4 tiempos con inyección electrónica.

 IV. Mantiene motores diesel de 4 tiempos con inyección electrónica.

 V. Mantiene los sistemas de potencia.

 

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades de su entorno social

 


Anterior
| Inicio