COBAY

Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán

Es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Comprometidos con la formación integral de nuestros jóvenes, promovemos el desarrollo de actividades cívicas, culturales, deportivas y artísticas.

Oferta Educativa

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INTERIOR DEL ESTADO

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NUESTRA INSTITUCIÓN

Ofrecer educación media superior pública de calidad, a través de profesionales capacitados y comprometidos, con la mayor cobertura e infraestructura en el Estado de Yucatán, cumpliendo con los lineamientos oficiales, para egresar jóvenes que deseen continuar su educación superior y con capacitación para el trabajo.

En el 2025 consolidarse como la mejor institución de educación media superior pública en el Estado, con los mejores niveles de calidad institucional, basado en un proyecto de gestión educativa sustentado en la mejora continua y el desarrollo del capital humano.

Mantener en el Sistema Nacional de Bachillerato a los 42 planteles registrados actualmente.

Certificar al 100% de los docentes en Profordems y Certidems.

Agilizar la entrega de requerimientos materiales a los planteles.

Contar con un sistema de control escolar moderno y eficiente.

Entregar en tiempo los resultados de indicadores estratégicos y operativos de los planteles.

Mejorar la conectividad tecnológica con los planteles.

Diversificar las certificaciones en otras competencias laborales.

Perfil del Egresado

Las competencias disciplinares básicas, son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares pueden ser básicas o extendidas. Se organizan en los cinco campos disciplinares siguientes:

  • Matemáticas

  • Las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes.
  • Ciencias experimentales

  • Que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.
  • Ciencias sociales

  • Estas competencias están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Dichas competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.
  • Humanidades

  • Que el estudiante reconozca y enjuicie la perspectiva con la que entiende y contextualiza su conocimiento del ser humano y del mundo. También favorecen el desarrollo de intuiciones, criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser humano y el mundo desde perspectivas distintas a la suya.
  • Comunicación

  • Las competencias disciplinares básicas de comunicación permitirán al estudiante leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Las competencias de comunicación están orientadas además a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lógico.

¿Tienes dudas a cerca del proceso de registro?

Acude a la Calle 34 # 420-B x 35 Col. López Mateos C.P. 97140 Mérida, Yucatán, México

Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

Tel 911 86 90 (Conmutador).

Correo electrónico: cobay@cobay.edu.mx